¿Se necesita un ataúd para la cremación?

PIN ¿Se necesita un ataúd para la cremación?

Al cremar a un ser querido, puede que se pregunte si un ataúd es necesario o no. Perder a un ser querido puede ser un momento difícil. En medio de la agitación emocional, las decisiones prácticas relativas a los últimos derechos y la cremación pueden ser bastante confusas. Decidir una opción sobre otra es realmente difícil. Aunque un ataúd puede no ser un requisito obligatorio, viene con una advertencia.

El difunto debe ser cremado en un contenedor cubierto que sea a prueba de fugas, robusto, combustible y libre de metales. Puede que no sea necesariamente un ataúd, pero aún así tiene que contener estas características. Si bien un ataúd suele ser la norma, una opción sencilla y ecológica es una caja de cartón que sea biodegradable y también económica. Al utilizar esta opción económica, varias familias utilizan el dinero ahorrado para comprar varias opciones ornamentales como una urna decorativa para los últimos restos o algunos otros servicios de valor añadido.

Por lo general, el tipo de ataúd dependerá del tipo de servicio que se planee tener.

El servicio funerario tradicional antes de la cremación

Para un funeral tradicional, se puede optar por un ataúd completamente combustible para guardar los restos durante la exposición pública o cuando se opta por un servicio religioso. Normalmente, los ataúdes combustibles están hechos de materiales como madera dura, madera cubierta de tela, mimbre, teca, bambú, etc. y no tienen partes metálicas. Otra opción es elegir un ataúd para el servicio y hacer que los restos sean transferidos a un contenedor más económico para la cremación propiamente dicha. Este contenedor se suele denominar “contenedor alternativo”. Algunas funerarias también ofrecen ataúdes de alquiler.

La cremación directa seguida de un servicio conmemorativo

Cuando los servicios fúnebres preceden al proceso de cremación, el servicio conmemorativo se realiza más tarde. Los restos se colocan en una urna y se muestran junto a una foto del difunto, adornada con flores. En el caso de la cremación directa, no se necesita un ataúd ya que no hay ningún servicio que requiera la presencia del cuerpo. Muchas familias todavía optan por un contenedor de cremación, pero eso es totalmente opcional. También puede preguntar por un contenedor alternativo si no desea adquirir uno.

Si bien es cierto que debe elegir un contenedor apropiado para el funeral, no hay ninguna regla que especifique que debe ser un ataúd. La elección es totalmente una cuestión de preferencia y de su presupuesto funerario. El fallecimiento de un ser querido a veces puede dejar a una familia en medio de obligaciones financieras. Puede dejarlos con recursos bastante limitados y con la obligación de considerar opciones económicamente viables. En tales casos, tener una cremación puede ser una opción financieramente mejor y puede liberar a las familias de una carga.

En los Servicios Funerarios y de Cremación de Emucesa, siguen los requisitos de cremación para asegurarnos de que los últimos derechos se lleven a cabo de forma respetable, conveniente y sanitaria. Su gama de planes y opciones puede ayudarle a acomodar sus necesidades de la mejor manera posible sin incurrir en una carga financiera. Nos aseguramos de que nuestros servicios satisfagan sus necesidades y le den el cierre necesario de la mejor manera posible. Contáctenos hoy para saber qué podemos hacer para asegurar que su ser querido tenga un respetable último viaje.

Emucesa
Funeraria en Granada
Dirección: Paseo de la Sabica, 18009 Granada
Teléfono: 958 22 18 64