¿Por qué deben tratarse las varices?

PIN ¿Por qué deben tratarse las varices?

La sangre de las varices se mueve hacia atrás, hacia las piernas, en vez de hacia el corazón. Esta sangre vieja está llena de toxinas que se reciclan a través de las piernas en lugar de volver a los pulmones, el hígado y los riñones para ser eliminadas. Estas toxinas causan problemas como se describe en la siguiente pregunta. Las toxinas, en términos médicos, son subproductos del metabolismo. Incluyen dióxido de carbono, monóxido de carbono, ácido láctico, peróxidos, sustancias nitrogenadas como el amoníaco, y mucho más.

¿Por qué deben tratarse las varices?

Hay cuatro razones por las que la gente elige un tratamiento de varices en Granada:

1) Son antiestéticas.

2) Pueden causar incomodidad en las piernas, incluyendo picazón, ardor, dolor, pesadez, fatiga, calambres e inquietud (resultado de la contrapresión y las toxinas). A veces causan hinchazón en los tobillos.

3) Las varices de larga duración pueden provocar engrosamiento y decoloración de la piel (debido a la deposición a largo plazo de pigmentos en la sangre y otros factores) y úlceras en las piernas (debido a las toxinas y otros factores).

4) Las personas con varices son más propensas a la formación de coágulos de sangre en las piernas. Hay dos tipos de coágulos de sangre:

i) La trombosis venosa superficial es una vena inflamada justo debajo de la piel. Es cálida, roja y extremadamente sensible. Este tipo de coágulo es muy común en las personas con venas varicosas. Es menos peligroso que los coágulos de las venas profundas.

ii) El segundo tipo de coágulo sanguíneo es la trombosis venosa profunda. Esto es muy peligroso. Como su nombre lo indica, estos coágulos se producen en el sistema venoso profundo. Debido a que se localizan en los músculos, y no sólo debajo de la piel, no son tan fáciles de detectar como la flebitis superficial. Los coágulos de las venas profundas pueden desprenderse y viajar a los pulmones (embolia pulmonar). Esto puede ser fatal.

¿Qué se puede hacer con las varices?

Las mangueras de soporte (también conocidas como medias de compresión graduada) son muy beneficiosas para aliviar los síntomas y retrasar la progresión de las venas varicosas. Las mangueras también reducen la probabilidad de complicaciones de las enfermedades de las venas como las úlceras en las piernas y los coágulos sanguíneos.

El ejercicio y el mantenimiento de un peso corporal saludable también son beneficiosos.

Los bioflavonoides que se encuentran en las frutas y verduras amarillas y naranjas, especialmente en los cítricos, aumentan el tono venoso y mejoran la elasticidad venosa. El castaño de indias, tomado internamente o aplicado como loción, disminuye la permeabilidad capilar y ayuda a reducir la hinchazón.

El tratamiento de las varices implica tres técnicas: escleroterapia, cirugía y tratamientos con láser.

Durante varias décadas, las venas varicosas fueron tratadas ya sea quirúrgicamente o por escleroterapia (inyecciones). Ambos tipos de tratamiento han estado llenos de complicaciones, recurrencias y fracasos. Sin embargo, desde aproximadamente 2000, los avances tecnológicos han hecho que el tratamiento de las venas sea mucho más predecible y mucho menos invasivo.

CIRUGÍA

La extirpación de las venas varicosas se ha hecho durante varias décadas, pero rara vez se ofrece ahora. Ha sido casi completamente reemplazada por técnicas menos invasivas. Este procedimiento sólo se utiliza para tratar las venas más grandes (las venas safena mayor y safena corta). Bajo anestesia general, se hace una incisión en la ingle y justo debajo de la rodilla, y se localiza la vena. Se pasa un cable a lo largo de la vena, y se usa para sacarla. Este procedimiento quirúrgico produce heridas dolorosas, de una a tres semanas de inactividad, muchos moretones y cicatrices. La tasa de recurrencia (desarrollo de nuevas venas varicosas) es de alrededor del 25% en un plazo de 3 años.

La microflebectomía es una técnica quirúrgica menor que puede ser utilizada para tratar venas de tamaño mediano. Bajo anestesia local, se hacen varias incisiones diminutas a lo largo del curso de la vena, y se extrae poco a poco a través de estas pequeñas heridas. No se requieren suturas. Cuando se hace bien, es eficaz, ligeramente dolorosa, deja cicatrices que son prácticamente invisibles, e implica un tiempo de inactividad mínimo. Desafortunadamente, muy pocas personas saben cómo hacer esto bien. Lo más común es que las incisiones sean demasiado grandes, requieran suturas y dejen cicatrices notables.

ESCLEROTERAPIA

Esta técnica ha resistido el paso del tiempo, llegando a ser de uso común en la década de 1920. Implica la inyección de varios fluidos en las venas para matarlas. Estas venas se convierten posteriormente en tejido cicatrizante y desaparecen. Venas de todos los tamaños pueden ser tratadas de esta manera. Las venas más grandes se tratan con inyecciones guiadas por ultrasonido (ecoescleroterapia) y espuma, una innovación revolucionaria en la escleroterapia que entró en escena alrededor de 2002. El ultrasonido se utiliza para guiar una aguja en las venas de las piernas que son demasiado profundas para ver o sentir. En el pasado, estas venas sólo podían tratarse quirúrgicamente (extirpación venosa). El procedimiento de eliminar varices en Granada es muy seguro, virtualmente indoloro, barato, e implica un mínimo de tiempo de inactividad. Por favor, consulte nuestra sección sobre el tratamiento de las arañas vasculares y el tratamiento de las varices para obtener información más detallada.

TÉCNICAS ENDOVENOSAS

Este procedimiento sólo se utiliza para tratar las venas más grandes (la safena mayor y en algunos casos la safena corta). Bajo anestesia local, se inserta una fibra óptica delgada o un catéter RF en la vena. Un rayo láser (láser endovenoso) o una señal de radiofrecuencia (oclusión RF) se pasa a través, quemando y cerrando la vena. El procedimiento es muy seguro, levemente doloroso y requiere un tiempo de inactividad mínimo o nulo.

Esta tabla resume los métodos disponibles para tratar la vena superficial más grande, la vena safena mayor. Esta vena va desde la parte superior del pie hasta la ingle.

¿Qué pasará si dejo mis varices en paz?

Las varices tienden a empeorar con el paso del tiempo. Uno de los factores de riesgo de las varices es la edad. Aunque no tengas otros factores de riesgo, no puedes evitar éste. Básicamente, todos nuestros tejidos se desgastan con la edad. Las venas no son una excepción. Si usted tiene varices a la edad de 40 años, esas venas son más parecidas a las de 70 años. Se han debilitado antes de tiempo. ¡Ahora imagina cómo serán cuando realmente tengan 70 años!

La segunda cosa a considerar se menciona en la pregunta “¿Por qué deben tratarse las varices?” Los problemas secundarios causados por las varices (por ejemplo, las úlceras) son más probables con el tiempo. Así que, incluso si las venas ya son tan grandes como van a ser, dejarlas en paz les da tiempo para causar daños en la piel o para que se produzca un coágulo de sangre. La conclusión es: ¡arregle sus venas varicosas a tiempo! ¡No esperes a que sean grandes o que causen complicaciones!